martes, 16 de febrero de 2010

Participación en el acto de formación de empleo joven de JSE

La Secretaria de Organización del Psoe, Leire Pajin y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, participaron el domingo 14 de febrero en un acto con jóvenes en que se trato sobre la formación y las políticas de educación necesarias para mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes. Al mismo acudimos junto con compañeros de Toledo y Madrid, dos miembros de Juventudes Socialistas de Madridejos.
En el acto, también estuvieron presentes el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez y la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. Pajín explico que la formación es uno de los pilares del nuevo sistema productivo que va a sacar a España de la crisis y será “un modelo del que formen parte jóvenes más cualificados y preparados” y recordó que, ante la crisis económica actual, el principal objetivo del Gobierno Socialista es “proteger, apoyar, atender, y hacer políticas para que ningún joven tenga que salir del sistema educativo para echar una mano en casa”. “Los socialistas no estamos dispuestos a dejar a nadie en la cuneta y menos a los estudiantes cuyas familias tienen poco recursos”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió la necesidad de un consenso de todas las partes para poner en práctica el nuevo modelo educativo en que el que trabaja el Gobierno. Este es el “único camino” ha señalado, para cambiar el actual modelo económico y crear uno nuevo cuyos pilares sean “los valores y la valentía”, para que así predomine la igualdad de oportunidades, la no discriminación y combatir la injusticia social. “Ha y que poner la educación en el corazón de la economía”, enfatizó.
El ministro de Educación que se reunía este lunes con los ministros de Educación de la Unión Europea, que presidirá España, defenderá que hay que luchar “para modificar un mundo que ha entendido que la economía depredadora y cortoplacista tiene como objetivo la rentabilidad económica. No es cierto, la única rentabilidad de verdad es la rentabilidad social, que es compatible con la rentabilidad económica”.
El Gobierno del PSOE tiene “la prioridad absoluta” de poner la educación “en el corazón de la estrategia de Lisboa y dar una enorme dimensión social a la educación: las becas, la movilidad, la igualdad de oportunidades, los discursos inclusivos”. Y para lograrlo solo hay un camino: “el consenso y el acuerdo para buscar lo que nos es común”, porque “ni un ministro solo, ni un Gobierno solo, ni nadie solo, lograra esta transformación, sino toda la sociedad.
Al finalizar las intervenciones se abrió una ronda de preguntas sobre asuntos que centraron el acto.


PACTO POR LA EDUCACIÓN.
El Pacto Social y Político por la Educación” recoge propuestas de todas las Comunidades Autónomas y agentes educativos, y ofrece:
• Más flexibilidad en el Sistema Educativo
• Fomentar el éxito escolar
• Modernizar y mejorar el Sistema
• Situar al profesorado en el corazón de la educación
• Un compromiso de financiación ambicioso (independientemente de quien gobierne)
• Estabilidad normativa a la Educación española
• Mas becas y ayudas.
Todo ello desde la idea de que hay que dejar la Educación al margen de la confrontación política partidista, porque hay que responder a la demanda de los ciudadanos y porque este pacto es fruto del dialogo y del análisis de distintas propuestas, y lo mas importante porque lo necesitan los jóvenes y el país.

BLOGÓSFERA PROGRESISTA

Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo